Paso a paso, los documentos necesarios para la compra-venta

/ noviembre 17, 2017/ Artículos

Por regla general la venta de un inmueble se realiza en dos etapas:

  • Opción de compra-venta: en este punto se establecen las condiciones de la operación y está comprendido por: descripción del inmueble, su valor, formas de pago, plazo de protocolización del documento de venta, inicial o “pisado” para asegurar la transacción y las penalidades en caso de incumplimiento.

  • Protocolización del documento de compra-venta, que será presentado al registro inmobiliario con los documentos recabados que a continuación se enumeran:

  1. Copia legible y vigente, ampliada a tamaño oficio del documento de identificación (cédula de Identidad) del o los otorgantes y el o los compradores.

  2. Original y copia actualizado del Registro de Información Fiscal (RIF) de cada uno de los otorgantes y el o los compradores.

  3. Ficha Catastral. Esta se obtiene en la oficina de catastro de la Alcaldía correspondiente a la ubicación del inmueble. Debe considerar que si la Cuenta esta a nombre de una persona diferente al propietario actual, debe hacerse el cambio de nombre antes de realizarse la transacción.

  4. Solvencia del Derecho de Frente: Será dispensada por la Alcaldía, previo pago de sus impuestos municipales, mas una tasa adicional por la emisión de la solvencia.

  5. Solvencia de Agua del inmueble si se trata de una casa (que se consigue a través de Hidrocapital) o una solvencia de pago del condominio si estamos hablando de un apartamento.

  6. Registro de vivienda principal que le será suministrado por el SENIAT. Si usted no ha llevado a cabo este trámite con antelación, deberá pagar el equivalente al 0,5% del valor de venta del inmueble, este pago se hace con la Planilla emitida por el SENIAT, ante una entidad bancaria autorizada a recibir pagos a la Tesorería Nacional. Luego de ello debe exigir la certificación de pago.

  7. Pago de los derechos de registro, según el cálculo realizado por el Registro Inmobiliario, en el banco y cuenta que indique el registro.

  8. Pago del impuesto municipal, que también llevará a cabo en la Alcaldía pertinente a la operación inmobiliaria.

  9. Además, si se trata de una persona jurídica, debe acompañarse todo lo anterior con el documento constitutivo y las últimas actas de actualización de la compañía y copia legible, vigente y ampliada a tamaño oficio, de la cédula de Identidad del representante legal.

Es importante considerar que los gastos ocasionados con motivo de la compra-venta del inmueble, honorarios de abogado por la redacción de los documentos de opción de compra y venta, son responsabilidad del comprador (Según se indica en los numerales 8 y 9). En estos gastos se incluye la certificación de gravámenes que exija la entidad bancaria, en caso de tramitación de créditos hipotecarios.

Algunos aspectos a considerar:

Por el propietario: Una vez decida realizar la venta, es recomendable iniciar el proceso de la tramitación de la documentación necesaria para protocolizar, ya que en algunas Alcaldías la emisión de documentos demora y estos retrasos pueden entorpecer la posibilidad de venta.

Por el comprador: antes de suscribir la opción de compra-venta, cerciórese de que el inmueble esta libre de gravamen (embargo, prohibición de enajenar y gravar).

Es probable que toda esta información le agobie y le orille a desistir en el proceso de comprar o vender una propiedad, sin embargo recuerde que en Ledezma Asesores Inmobiliarios & Financieros estamos para asesorarlo y acompañarlo en cada paso del proceso. Por favor, no dude en contactarnos.